Hoy empieza la simbólica cuenta atrás, 10 días antes de la IV Maratón Cabberty Ciudad de Málaga; como responsable de los entrenamientos, me he permitido elaborar este decálogo, con 10 cosas que debes tener en cuenta antes de la prueba, de ésta y sobre todo de cualquier maratón que se precie:

1. Objetivo y ritmo. Después de semanas de entrenamientos… ¿cuál es mi objetivo? ¿a que ritmo voy a salir?. Deberiamos tener ya una estrategia de carrera, ver si existen «pacemaker» de la organización, para mi ritmo o puedo hacer la carrera con algún compañero o amigo.

2. Circuito. Cualquier gran carrera que se precie publica su circuito con bastante antelación, para que los corredores puedan hacerse una idea o incluso probar alguno de sus tramos. Debo conocerlo, si no perfectamente, si saber por dónde discurre, su altimetría y dónde están colocados los puntos kilométricos mas importantes.

3. Material. Cual es el principal material que voy a utilizar durante la prueba. Lo más importante deben ser las zapatillas (recordar nunca se estrenan ese día), calcetines y equipación. Además debo tener preparado accesorios habituales que me hagan la carrera mas cómoda (ejemplo, gafas de sol o aplicar vaselina en zonas conflictivas) o incluso elementos para distintas condiciones climatológicas, especialmente aquellas relacionadas con el frío o la lluvia (en otra época hablaríamos de calor excesivo).

4. Avituallamiento. Que avituallamiento voy a utilizar, cual es el que me hace falta y cual es el que dispongo por parte de la organización.  También el o referente a en que puntos voy a hacer uso de él y si llevo algo personal, cómo y dónde lo voy a transportar. Entrenar este punto es fundamental para no encontrarnos con molestias gastrointestinales el día de la prueba.

5. Horario. Principalmente hora de salida y de ahí hacía atrás organizar un pequeño «·croquis», incluyendo hora de levantarse, desayuno, tiempo necesario para el calentamiento y preparación… Recordar que en carreras multitudinarias se hace necesario estar con un determinado tiempo de antelación en nuestra zona de salida, incluso en algunas pasar un pequeño control previo. Como recomendación habitual, todo este proceso nos debe llevar unas 2 horas aproximadamente.

6. Desayuno. Otro de los puntos importantes si no queremos encontrarnos con sorpresa. El Desayuno debe ser el habitual, el día de la competición no estamos a tiempo de cambiarlo. Si queremos o vemos que nuestro desayuno es insuficiente, debemos habituarnos a él durante algunos días, también por supuesto, durante algunos entrenamientos.

7. «Mochila del corredor». Preparar la «bolsa» el día antes (además de equipación y material a utilizar) es el mejor de los consejos para que no se nos olvide nada; le hacemos una «fotito» encima de la cama o de una silla y queda genial!

8. ¿Cómo voy a llegar al punto de salida?. Aunque parezca mentira es una de las causas de mayor abandono en una gran prueba. El estrés de no saber dónde dejar el coche, mis pertenencias etc… hacen que llegue a la salida ya con un cansancio y estado de nerviosismo impropio para ello. Localizar si la organización cuenta con zonas de aparcamiento o cual es el mejor punto para ello. recordad el uso del trasporte público suele ser una buena alternativa o acudir si vivimos cerca calentando al punto de salida nos ahorrara muchos problemas. La localización del guarda-ropa de la prueba y su forma de utilizarlo, también es un punto a tener en cuenta.

9. «Todo en uno». No es mala fórmula probar todos o la mayor parte de los puntos anteriores que sea posible en un día. Realizar un simulacro, con alguno de los entrenamientos mas exigentes, con todo lo mencionado anteriormente, además de ser un buen entrenamiento, me puede aportar información sobre si hay algo en que mejorar. Controlar todo lo que este en mi mano, es un buen consejo.

10. Disfruta, se feliz, plantea la carrera con optimismo y recuerda que esto es algo que hacemos porque queremos. El éxito o el fracaso no nos cambiará la vida,  al día siguiente todos volvemos a nuestras rutinas habituales, aunque seguramente tendremos que utilizar las «barandillas» más de la cuenta. !Este es un día que nos regalamos para disfrutar y saber que somos capaces de todo¡

1422520_543399029087902_712999093_n

Para todos los puntos anteriores, que necesitéis ayuda, recordad que tenéis importante información en nuestra página web

www.maratonmalaga.info