Tras varios años intentando acudir a la cita Jienense, a la que por motivos de estudios no podía acudir (al no coincidir en fin de semana, llevaba unos cuántos años ocupado con exámenes), por fin ha sido este 2014 cuando he podido debutar en esta gran carrera.

Todo el mundo describe la carrera con dos palabras, las cuales suscribo completamente: dura y espectacular. Además mi propio entrenador, Jose Ríos, ha ganado una de sus ediciones.

Así que metalizado de su dureza pero contento por poder acudir al fin a esta carrera, el Jueves pasado por la tarde-noche me presentaba en Jaén a las 20.00 para el pistoletazo de salida.

Mi idea inicial era salir regulando el tramo duro para luego correr en el tramo mas favorable. Aunque salí bastante relajado, no quería dejar escapar el grupo de cabeza, así que el tramo duro no fue para nada relajado. Haciendo la goma durante algún rato me plante a mitad de carrera, poco antes de terminar con las temibles subidas, en el grupo de cabeza. Fue ahí dónde la carrera se rompió definitivamente. Yo no iba nada bien, así que me puse a administrar mis fuerzas. El largo tramo de bajada me permitió recuperarme, para hacer el último kilómetro de falso llano hacía arriba, mucho mas llevadero y pudiendo acabar con fuerza, en 29´55´´, para los 9700m que marcaba mi GPS. Un buen crono que no me deja del todo satisfecho, ya que creo considero que podía haber sufrido un poco más para estar mas adelante de mi 7º puesto.

Sin duda, esta carrera se encuentra en el top3 de las que he corrido. Amplia participación, gran nivel y muchísimo público en las calles de Jaén, iluminando el recorrido con sus antorchas, a la vez de dar calor a los atletas, también con sus gritos, en una tarde gélida que dicen los expertos no fue tanto como las anteriores.

No hay nada que me gustaría mas que repetir experiencia el año que viene, mejorar mi crono y mi posición y correr de nuevo esta magnífica prueba.

Con mi amigo Diego Merlo, compañero desde el 5k hasta los últimos metros

Con mi amigo Diego Merlo, compañero desde el 5k hasta los últimos metros

Terminando con fuerza

Terminando con fuerza

Primeros compases, con Rafa Iglesias tensando la cuerda

Primeros compases, con Rafa Iglesias tensando la cuerda