En mi pequeña faceta como entrenador, a menudo me surgen dudas y con mi poca experiencia en este aspecto, lo mejor que he encontrado para analizarlas es repasar mis archivos y libretas de entrenamiento intentando buscar un por qué. Me considero bastante novato, aun inmerso en un trabajo de ensayo-error, de retroalimentación y de aprendizaje, gracias a los atletas que en mi han depositado su confianza.

Carlos Torres Tirado es uno de ellos, y este fin de semana logró rebajar su marca en la Media Maratón de Barcelona, dejándola en 1h11´05´´.

¿Cuál ha sido el entrenamiento de Carlos Torres para batir su MMP en Barcelona?

Carlos tiene un handicap, en común con muchos de mis lectores. Se inicio en la práctica de atletismo de forma tardía, demostrando la calidad que atesora a primeras de cambio, para poder hablar del buen tópico de si hubiera empezado antes sus entrenamientos….

Sin embargo a aprovechado muy bien esta situación, de una forma bastante eficaz y exitosa, que yo resumiría en dos pasos:

Primero se interesó en entrenar; como una esponja absorbía todo lo que podía, rutinas, entrenamientos, hábitos, costumbres…no solo en lo referente al trabajo de campo, si no también a todo lo relacionado con el descanso, alimentación, estiramientos, técnica, fortalecimiento…gestionandolo  a su favor, en busca de su rendimiento.

Segundo se interesó en correr. Con una ambición controlada y un sentido de la responsabilidad extraordinario, vio lo que era bueno para él y empezó a utilizarlo con un matiz, Ante todo preguntar, preguntar a los «expertos». Ahí es dónde empezó mi trabajo.

Mirando atrás y buscando en mis archivos he encontrado el por qué de su MMP en Barcelona. Su mejora se construyó entre Septiembre y Noviembre, a partir de ahí lo tenía hecho, solo le quedaba entrenar, ordenar su entrenamiento y trabajo (otro de sus éxitos) y buscar colocar las sesiones en los mejores momentos para ello. Con mi asesoramiento encontró sus estímulos, la forma y el tempo en que utilizarlos.  El ha aprendido como se hace y yo he aprendido como se debe hacer.

Una de mis obsesiones personales como entrenador es buscar encajar los entrenamientos con la vida personal de mis atletas, creo que ahí radica mucha parte del éxito. Entrenar cuándo lo necesites, descansar siempre. Ahí juega un papel muy importante tu entorno, las personas de las que te rodeas, tu residencia, tus lugares de entrenamiento y eso que llamamos suerte, que para mi sinceramente, es algo que aún se nos escapa: «Cuánto mas entreno, más suerte tengo» decía Gary Player (entiendo como entrenamiento todo lo que he comentado anteriormente).

Para no ser muy pesado, aquí os dejo lo que muchos esperáis leer con esta entrada. No son todos los entrenamientos de Carlos, siquiera aparecen reflejadas sesiones específicas, pero sobre estas notas en un papel en blanco, a mediados de Junio de 2013, se construyó su marca y su mejora…tardamos una tarde, el resto lo construyo él solo, con unos cuantos pares de zapatillas.

Copio y pego:

SEPTIEMBRE

– Circuitos de PF y Pesas. -Rodajes de 15km. – Cambios Cortos. – Cuestas última semana.

OCTUBRE

– Pesas y circuitos de PF. – 1 x cuestas. – Cambios largos. – Rodajes largos.

NOVIEMBRE

– Pesas. – Series o cambios largos. – Series o cambios cortos. -Rodajes largos buscando ritmo. – Rodajes a ritmo 2 x.

DICIEMBRE

– Buscar entrenos específicos. – Mantenimiento de fuerza. .- Ritmos de referencia sobre marca en 10k.

No es gran cosa, ningún descubrimiento…. el secreto es el orden, el secreto es desarrollarlo, el secreto es hacerlo con el objetivo en mente, sin distracciones, el secreto es ser él.

Enhorabuena, te lo mereces!

1911879_10202860745067098_1143344695_n