En el blog de Runner´s, Zona Élite, a cargo de Francisco Aguilera, han publicado una entrevista mía, os dejo aquí copia y enlace. http://blogs.runners.es/zonaelite/

Fotos de www.ellocoquecorre.com, Sergio Fernández, archivo personal de Daniel Pérez y Jesús Francisco Aguilera Moreno

Final de temporada, una temporada de cambios. Si hasta ahora habías centrado tus miras en el 3.000metros obstáculos, durante la pasada temporada has cambiado los obstáculos por dar 5 vueltas más a la pista. ¿A qué se ha debido esa subida de distancia?
En la temporada anterior, 2010-2011, y tras cambiar mi lugar de residencia de Málaga a Barcelona hice un invierno muy bueno, especialmente correr los 3000m. en pista cubierta en 7.58 sin haberlo preparado específicamente. En verano continuamos en mi prueba habitual, los 3000m obstáculos, pero con problemas importantes en los tendones de Aquiles y en el paso de los obstáculos. Esos problemas, animado con la marca del 3000 y alentado por mi entrenador, José Ríos (gran dominador de la distancia de 5000m), me hicieron dar el salto a esta nueva distancia.

Campeonato de España de 3.000 metros obstáculos.- Málaga 2011
¿Supone eso una decisión definitiva o tienes intención de seguir dando guerra en la prueba a la que más te has dedicado durante las últimas temporadas?
Es una decisión definitiva. Aunque teníamos un objetivo de marca un poco más ambicioso para el final de temporada, los entrenamientos y las sensaciones nos han demostrado que es nuestra prueba.
Si se tratara de ser simples y todo fuera tan fácil, ¿qué nota pondrías a Dani Pérez en la campaña 2012?
Un 7,5.
¿Qué valoración haces de la misma?
El invierno fue bueno, pero fallé en la prueba objetivo, que era el Campeonato de España de Cross Individual, aunque lo solventé con un buen nacional Universitario y la clasificación para el Campeonato del Mundo en esta categoría. En verano la marca fue buena, pero no sobresaliente; la medalla de bronce en el Campeonato de España sí fue un buen resultado.
Tú eres una atleta que siempre ha compaginado muy bien el campo a través con el tartán. ¿Conseguiste en la temporada de cross invernal todos los objetivos que os habíais marcado o quedaron cositas por cumplir?
Toda mi preparación iba encaminada al Campeonato de España de Gijón y fallé estrepitosamente, lo reconozco: el circuito se puso en malas condiciones y psicológicamente no supe luchar contra la ansiedad que me provocaba la necesidad de hacer un buen resultado, me bloqueé y terminé por respeto a tantos y tantos kilómetros que había recorrido para llegar allí. Una semana mas tarde, y totalmente relajado, conseguí ser 2º en el nacional universitario de la especialidad tras Roberto Alaiz y la clasificación para el Mundial Universitario.

Duro día el de Gijón para todos los corredores
De cara a una temporada que estáis iniciando ahora la gran mayoría, ¿qué metas habéis trazado en el camino en campo a través y en pista?
Todo buen fondista tiene que rendir en el campo a través, ese es el objetivo, alcanzar mi mejor rendimiento sin pensar en puestos ni resultados. En la temporada de pista al aire libre sí quiero ser mas ambicioso, animado por el calendario nacional e internacional. Sobre la pista cubierta no hemos tomado ninguna decisión, pero, si salgo a competir, será en pruebas con el único objetivo de hacer algún test.
¿Crees que te falta mucho para poder alcanzarlas?
Estamos en la línea de trabajo adecuada, pero en este deporte no es suficiente, influyen muchos factores. Nosotros vamos a controlar los que podemos, trabajo, descanso y, después, a esperar que todo salga bien.

Trabajo duro, la base del éxito
Hace unos meses concluyeron los Juegos Olímpicos, un evento que es el sueño de la mayoría de los deportistas. ¿Te encuentras tú entre ellos?
Sí, para mi acudir a los Juegos Olímpicos en un buen estado de forma es un sueño, pero, con los pies en la tierra, un verdadero sueño, no renuncio a ello, pero sé que es posible que esto nunca se produzca. Vuelvo a lo que decía antes, a trabajar, todo llega.
¿Qué sentías cuando veías a tus compañeros desfilar durante la ceremonia de inauguración?
Aparte de mi compañero Borja Vivas, mi entrenador, José Ríos, también estaba allí y, si no fuera por una inoportuna lesión, mi compañera de entrenamientos Gema Barrachina también habría estado. Por estas circunstancias he vivido los Juegos desde fuera, pero más involucrado que en otra edición. Conocía muchas de las novedades que se cocían en la Villa Olímpica y en el equipo español vía las redes sociales y, sinceramente, la envidia sana era la reacción que estas noticias me provocaban.
¿Te ves vestido de rojo representando a España en una competición así? ¿En qué distancia?
Un poco vestido de rojo sí que estoy… José nos trajo a los del grupo algunas prendas del equipo jejeje. Hablando en serio, es un sueño, realmente no me veo, pero si tuviera que pensar y elegirlo, sin ninguna duda sería en las doce vueltas y media a la pista.
¿Qué valoración harías tú, que lo vives desde dentro, de la actuación española en atletismo?
Aquí hay dos temas: Por un lado, el Atletismo cada vez es un deporte mas global, no es algo exclusivo del viejo continente como antaño, sino que ahora, en cualquier parte del mundo, se practica atletismo y salen verdaderos talentos. Por poner un ejemplo, el reciente Campeón del Mundo Junior en Barcelona, que fue segundo en los Juegos tras Rudisha, con record del mundo junior incluido (1.41.73), Nije Amos, nada más y nada menos que de Botswana. El nivel es altísimo y exigir medallas, o incluso puestos de finalista, es hablar de palabras mayores.
Otro tema es el rendimiento de los atletas: Como he dicho antes, influyen muchísimos factores, pero se debería trabajar en la línea de que los atletas nacionales obtengan su mejor rendimiento en estas competiciones. Este año, con un campeonato de Europa previo y sin casi unas pruebas de clasificación totalmente definidas, ha obligado a los atletas a estar en muy buena forma durante bastante semanas para ganarse su plaza y eso, al final, pasa factura en los resultados de los Juegos.
Centrándonos en tus dos pruebas, el 3.000m obstáculos y el 5.000m., ¿cómo ves tú el panorama español en ambas?
En 3000 obstáculos el panorama español es alentador. Hay muchas marcas por debajo de 8.20, tenemos a Víctor García luchando por el oro continental, a Ángel Mullera corriendo en grandes marcas con total solvencia; los jóvenes Sebastián Martos y Roberto Alaiz están dando muchísima guerra; y ahí han estado viejos guerreros como Penti o Eliseo, que no pierden el carro. Por detrás están Tajadura, Tamayo, Peón, Sánchez, Carro, Lara …puff, estoy hablando de memoria de 12 atletas de un nivel superior.
En el 5000m, todo lo contrario. Este año, con la lesión de Jesús España, el rendimiento irregular de Sergio Sánchez, Javier Alvés…etc., ha hecho que las marchas se hayan resentido. Por detrás venimos algunos que aún necesitamos algún tiempo en la distancia, Iván Fernández (13.40), Aitor Fernández de la Coba (13.45), Mohamed Marhoum (13.45), Álex Fernández (Subcampeón de España), José España…etc., y me voy a permitir el lujo de incluirme en el grupo, prometemos dar guerra en la distancia. Volver a las marcas de Castillejo, De la Ossa, Jesús, el propio Ríos, cercanas a 13.10 o por debajo será difícil…pero si vamos a correr cerca de 13.20 si no todos, muchos de nosotros, estoy convencido.

Entrando en 2ª posición en la 34ª Carrera Urbana Ciudad de Málaga
¿Consideras que es fácil que a corto plazo podamos ver marcas similares a las de Martín Berlanas, Jesús España, etc., con más asiduidad?
Estamos hablando de grandes talentos, con grandes cualidades y con una predilección por nuestro deporte y una escrupulosidad en el trabajo bien hecho que les ha llevado a esas marcas. Como ya digo, por detrás viene gente igual de valiosa, con la misma pasión y ganas, con unas circunstancias diferentes, pero con talento y proyección para ser capaces de alcanzar ese nivel de marcas. Soy optimista, es mi generación y conozco a la mayoría de estos atletas muy bien, confío en el futuro del fondo español.
¿Cuál de las dos pruebas consideras que es más exigente a la hora de competir?
Como lo he vivido en primera persona te voy a decir que las dos. He preparado ambas y me he exprimido al máximo para logar el mejor resultado en cada una de mis competiciones en estas distancias. Son pruebas que se corren a la velocidad aeróbica máxima o velocidades muy similares, buscar una buena marca es buscar una agonía segura.
¿Y a la hora de prepararla?
Hoy por hoy soy un enamorado del atletismo y sobre todo de estas distancias. Hay que utilizar gran cantidad de medios y métodos de entrenamiento para, en los momentos clave de la temporada, ser capaz de ir a la pista, ponerse los clavos y quitarse el reloj y buscar el cien por cien en muchos entrenamientos. Son unas sensaciones duras, pero a la vez muy gratificantes, pones tu cuerpo al límite una o dos veces a la semana y eso te da el conocimiento de saber hasta dónde puedes llegar.
Tú llevas varias temporadas entrenando a las órdenes del maratoniano José Ríos. ¿Cómo es entrenar con uno de nuestros más grandes corredores de maratón?
Si lo tuviera que definir con una palabra diría trabajo. No es trabajo a lo “burro” y sin pensar, pero sí es mucho trabajo. Para entrenar con José te tiene que gustar el atletismo, ir motivado a todos los entrenamientos y estar concentrado en ellos durante mucho tiempo. Él te pide esto y es claro, pero también es claro cuando dice que haciéndolo los resultados llegarán… “hay que invertir” dice muchas veces y no le falta nada de razón. Escuchar sus historias nos hace pensar que con esa filosofía todo es posible, además de un buen entrenador es un espejo dónde mirarnos y reflejarnos, ver nuestros errores y corregirlos.
¿Cómo es vuestro grupo de entrenamiento? ¿Es muy variado?
Hasta hace poco éramos Gema Barrachina y yo (Azucena Díaz regresó a Madrid al poco de llegar yo a Barcelona), además de la colaboración de Dani García, Blas Serrano, Carlos Bueno, Juan Luis Ramón Lopo y algún atleta que se nos unía esporádicamente. El año pasado Miriam Ortiz se unió a nosotros y esta temporada José se ha involucrado con un grupo joven y con talento de Mataró, que ha aportado compañía y alegría al grupo (quiero aprovechar para saludar y mandar mucha fuerza a Marc, Carlos, Xavi, Albert, Pol, Esther y Jose). Poco a poco somos una buena familia, un buen ambiente de trabajo y espero que esta alegría que tenemos en el grupo se plasme rápido en los resultados.

Un grupo con futuro
Este año te han elegido a ti para ser el “entrenador oficial” para aquellos atletas que estén preparando el III Maratón Ciudad de Málaga y que no cuenten con nadie que les guíe ni asesore. ¿Cómo acogiste la petición?
Cuando vivía en Málaga, mi antiguo entrenador, Ángel Carmona y yo, cogimos las riendas de un grupo de atletas del Club Atletismo Playas de Málaga. Hoy por hoy algunos y algunos más (como el autor de esta entrevista) aún están a mis órdenes. Los dirigentes de mi club lo sabían, y como el club y el Ayuntamiento están al mando de la prueba me propusieron prestar mi experiencia y mis conocimientos para ayudar a los atletas que quisieran correr la maratón. Nos hemos puesto manos a la obra y por lo que me comenta la gente, los planes han tenido buena acogida.
¿En qué consiste exactamente tu labor?
Elaboro los planes de entrenamiento según 4 objetivos diferentes, terminar la maratón, sub 4h, sub 3.30h y sub 3h. También resuelvo las dudas de los atletas a través de nuestra página de Facebook, de mi blog personal o de mi dirección de correo electrónico.
¿Qué perfil de corredores es el que se une a estos grupos de entrenamiento?
Corredores populares, a quienes les gusta correr, pero que, por diferentes circunstancias, no pueden dedicar tiempo o entrenar a horas regulares con un grupo de entrenamiento o con los consejos de un entrenador in situ. Son gente que, a pesar de esto, quieren tener una buena preparación y confían en nosotros como profesionales con amplía experiencia y conocimientos en el sector.
¿Qué proyectos más tienes en mente de aquí a un futuro cercano?
Recientemente he re-inaugurado mi blog personal con el apoyo de uno de mis patrocinadores, www.daniperezpeoplenutrition.blogspot.com. Me proporcionan toda la suplementación necesaria para aguantar mis entrenamientos y competiciones.
Además, en 2013 voy a firmar un acuerdo de colaboración con la marca Brooks, convirtiéndome en su principal imagen en España, cosa de la que estoy muy orgulloso y, sobre todo, agradecido. Contaré con un material de alta calidad, especializado en nuestro deporte, con las mejores tecnologías pensadas para el corredor.
Desde aquí quiero agradecer estos apoyos, aunque el día a día es difícil, todo esto ayuda y mucho a conseguir nuestros objetivos.